lunes, 22 de marzo de 2010

[RUTA] Cabo Tiñoso (Cartagena) - Batería de Cañones

44.273 km

Ayer sábado realizamos una salida de 364 km, con parada a comer en Cartagena, más exactamente en La Azohia, en el Cabo Tiñoso.

La salida se realizó a las 9:30h en el parking del Palmeral de Alicante y esta vez me acompañaba mi mujer, que tiene que entrenar para el viaje a Reino Unido. El día amaneció nublado y sin un rayo de sol, y según las previsiones, quizás para última hora del día caería alguna gota (cosa que al final se cumplió). Tras esperar las 6 motos que éramos unos 20 minutos a unos compañeros que al final no aparecieron, quedamos con 2 motos más (Javier y Antonio) en Abanilla (Murcia) para almorzar y de ahí seguir ruta. Como se nos hizo algo tarde, desde Alicante hasta Albatera fuimos por autovía (A-7) y de ahí ya por carretera.

Una vez saciado el apetito, continuamos ruta, esta vez nos valimos otra vez de la autovía para atravesar Murcia, ya que al ser sábado en muchos pueblos habría mercadillos y demasiado tráfico.



Una vez pasamos tráfico y el puerto de La Cadena, nos desviamos a la derecha dirección Fuente Álamo, para dirigirnos ya dirección Cabo Tiñoso. Decir que el GPS de Antonio nos llevó por algún que otro camino no muy bien asfaltado :-)

Llegamos a nuestro objetivo principal antes de ir a comer, la batería de Cañones situada en el Cabo Tiñoso. Hay tres baterías situadas en este cabo, bueno, en las montañas que lo rodean y que acaban en un gran acantilado sobre el mar: Atalayón, Castillitos y Jorel. Nosotros visitamos Castillitos, y supongo que le nombre vendrá del característico edificio que hacía las veces de depósito de bombas, almacén, garita, etc ...


Creo que siempre una imagen vale más que mil palabras, así que muestro varias vistas de lo que pudimos ver allí, lástima el día que hacía, sin un rayo de sol en toda la jornada.


Estos son los dos cañones Vickers de 35.000 metros de alcance que había en esta batería.

Algo de información que he encontrado sobre el lugar:

[...]
Artillada con dos cañones Vickers de 38,1. (Ver Baterías Vickers de 38,1), idéntica a su homóloga batería de Cenizas. Situada en la punta de Cabo Tiñoso, a una altura de 250 metros.

Desde esta posición se contempla amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata. Fue proyectada de acuerdo con el Plan de Defensas de Bases Navales de Primo de Rivera, comenzando sus obras en 1.929. Actualmente está fuera de servicio, y permanece artillada con dos piezas de 38,1 Vickers.

Esta batería es muy conocida, por sus enormes cañones que lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 kilogramos. Cruzaba sus fuegos con su gemela la batería de Las Cenizas, impidiendo que los buques enemigos pudieran bombardear impunemente la Base Naval de Cartagena.

La fachada de entrada a los fosos y de los talleres de reparaciones, son de un estilo arquitectónico "historicista" o "ecléctico",tratando de reproducir un castillo medieval. Es propiedad del Ministerio de Defensa.

Cada batería constaba de dos cañones dispuestos sobre la explanada cubiertos con sus respectivos carapachos de chapa de acero (sin barbeta), en altura predominante sobre la costa al borde de escarpados acantilados. Las dependencias auxiliares de cada pieza se disponen en forma dual y simétrica bajo la explanada, en diferencias de cota que oscilan entre los 10 a 12 metros, horadadas en el terreno formando túneles abovedados, de dimensiones aptas para la circulación de carretillas sobre vías para los servicios de municionamiento (proyectiles y cargas de proyección de pólvora), y mantenimiento de los mecanismos, motores de explosión y generadores de corriente eléctrica, bombas hidráulicas, con relativa comodidad.
[...]

Una vez visto el exterior,  nos adentramos en las entrañas de la bestia. Hay que indicar que en las fotos se ve muy bien porque se disparaba el flash, pero no había una luz ahí dentro y únicamente nos valíamos de dos linternitas para los 6 aventureros que al final entramos.


Aquí se muestra la estructura interna de habitáculos y pasillos que tuvimos que recorrer totalmente a oscuras para poder acceder hasta el cañón:


Finalmente, era el momento de ir a comer a un restaurante en la propia playa de La Azohia, con unas vistas envidiables.


La verdad, comimos muy bien y no nos costó mucho, así que ¿qué más se puede pedir?

Tras la comida, nos dividimos en dos grupos, los que tenían más prisa y se fueron directamente a Alicante por autovía, y los que, como yo odiamos las vías rápidas y preferimos ir por la costa ... craso error, ya que la mitad del trayecto había que pasar pueblos con mucho tráfico (hasta Torrevieja) , y la otra mitad estaba la carretera en obras y no se podía adelantar (hasta Santa Pola). Una vez pasamos Santa Pola comenzaron a caer unas gotas de agua que no nos abandonaron hasta llegar a casa a las 20:15h de la tarde.

El resumen de los nuevos accesorios de la moto son estos: la cúpula se nota que protege más, pero sigo sin ir en una Goldwing :-/ y el asiento, ya puede ser de gel o de lo que sea, que después de más de 8 horas en moto en el mismo día, te duele hasta el alma, más que el trasero, a mí las rodillas (sobre todo la derecha) y eso que la moto es alta y la posición es muy relajada, pero cada tiempo me pongo de píe (me vuelvo a sentar ...) para estirar las piernas. Estoy pensando adosarle unos estribos por la parte delantera de la moto, donde las protecciones del motor, para poder llevar las piernas estiradas en tramos largos, como si fuera una moto custom, ya investigaré opciones, pero lo quiero antes del viaje de verano.

Bueno, se va animando la cosa, se nota que va haciendo mejor tiempo, ya que últimamente le estamos metiendo bastante tute a la moto ¡¡y que siga así la cosa!!

El resumen aproximado de la ruta es el siguiente:


Ver mapa más grande

sábado, 20 de marzo de 2010

[ACCESORIOS] Nueva cúpula alta original Yamaha (+145mm)

Ya he ido a recoger la cúpula original de Yamaha en su variante más alta, la que es 14,5cm más alta que la original de fábrica.

Como puse en un post anterior (y simulé con un cartón) es más alta que la cúpula que tengo de Givi, por lo que debería dar mayor protección aerodinámica, y a simple vista, además de algo más alta, se nota más ancha, de manera que la zona de los hombros deberán quedar mejor protegidos, ya que la de Givi era alta pero algo estrecha.

En las fotos se puede apreciar cómo la nueva es más alta y ancha que la anterior.






En la última foto muestro la comparativa entre la aproximación que hice con el cartón colocado sobre la cúpula original, y la altura real de la nueva cúpula, y croe que me acerqué bastante, por no decir que di totalmente en el clavo ;-)

domingo, 14 de marzo de 2010

[RUTA] Lagunas de Ruidera (636 km)

43.823 km

Como comentaba ayer en la entrada, hoy teníamos una ruta prevista para ir a las Lagunas de Ruidera, ya que debido a todo lo que ha llovido este invierno (y sigue lloviendo) suponíamos que estarían hasta arriba de agua ... y gente :-)

Hemos quedado a las 7:30 AM, como buenos madrugadores, para tomar un café y salir hacia Ruidera. A las 8 tomamos la autovía de Alicante y nos enfilamos hacia Albacete, pero nada más pasar Villena hago parar al grupo (Manolo con su VSTROM 1000 azul y Juanjo con su VSTROM 650 roja), ya que no me funcionan los puños calefactables y hace demasiado frío, además de no llevar los guantes de invierno-invierno ya que suponía que los puños deberían calentar algo. Al parar en una gasolinera veo que en el taller han debido desmontar la batería y quitarle los cables, y no han vuelto a conectarlos, ni el de los puños ni el de la toma del mechero, así que pedimos cinta aislante en la gasolinera y se soluciona. Desde ese momento, gracias a los puños, he podido soportar sin problemas la ruta, ya que la temperatura ambiente era de unos 2 grados, ¡¡¡ así que imaginaros la sensación térmica en una moto a más de 100km/h !!!

El primer descanso lo hacemos en Barrax (AB) en un bar que nos ponen un bocadillo que parece una barra entera ¡que bueno! Entramos en calor, y nos encontramos con dos moteros de Albacete que llevan los dos la misma Ducati Monster 600 roja, y a los que nos encontraremos en la carretera y también en las Lagunas al llegar.


Después de tripear un poco, partimos hacia Ruidera y llegamos en poco tiempo. Nos encontramos con muchísimas motos que tambíen habían aprovechado para ir a visitar las lagunas, y bastante tráfico de coches, sobre todo cuando terminamos la visita y bajamos de la laguna más alta, aproximadamente a las 13:30h.

Aquí tenéis algunas fotos para comprobar como estaban a rebosar:


De ahí partimos dirección a Riópar donde nos tomaremos los bocadillos que traemos de casa hechos. La carretera estupenda, sin tráfico ni GC xD

Tenemos que pasar la ¿Sierra de Segura?, donde se nubla el cielo, caen algunos copos, y pasamos junto a la sierra que está nevada (se nota en la temperatura ambiente :-)

Paramos a la vera del Rio Mundo, cerca de su nacimiento, en una explanada a tomarnos los bocadillos. Casualidad que es parar y empieza a chispear, pero en 2 minutos deja de caer agua. (15:20h)


Seguimos dirección Alicante, y paramos en Fuente Higuera a tomarnos un café, cuando comienzan a caer unos copos de nieve, que no les da tiempo a cuajar (16h).

Cuando nos tomamos el café, partimos hacia Alicante, con la siguiente ruta: Elche de la Sierra - Hellín - Jumilla - Pinoso - Elda - Alicante.

Al final llegamos a Alicante a las 18:30h, después de 636 km, en un día bastante intenso de moto, y encantados del día que hemos pasado. Esperemos que podamos realizar estas salidas más a menudo.

Esta es la ruta que seguimos finalmente:


Ver mapa más grande

sábado, 13 de marzo de 2010

Cambiados retenes, pastillas de freno y neumático delantero

43.180 km

Ala! la casa por la ventana!

Como comenté, tenía que llevar la moto a que cambiaran los retenes de la horquilla, ya que una de las barras perdía aceite. Pues ya tengo la moto. Aprovechando, me han cambiado también las pastillas de freno delanteras (las tenía compradas hace unos meses y no me había puesto a cambiarlas todavía) y el neumático delantero, otra vez por un Metzeler Z6, la verdad, me encantan estos neumáticos. En TODAS mis motos siempre he llevado Metzeler y estoy encantado.

Me ha dicho Jose, el dueño y mecánico del taller, que las barras tenían algún punto de óxido, cosa no muy difícil en la costa, donde vivo, y que las ha pulido y las ha dejado como nuevas, de manera que no debería volver a romperse el retén, al menos por esta razón ... crucemos los dedos :-)

Bueno, ya tengo la moto casi lista, la cúpula alta de Yamaha ya está pedida (y pagada) y la tendría que tener aquí el lunes o martes a más tardar. Una pena ya que mañana domingo vamos a hacer una buena ruta que es de Alicante a Lagunas de Ruidera, a comer y vuelta :-)

La ruta, es más o menos esta (para coche, vamos, por autovía, porque no se cuál vamos a hacer pero no va a ser por autovía).


Ver mapa más grande

De esa manera tendré tiempo de probar el asiento, y con el fresquito que va a hacer, seguramente me toque agradecer el llevar los protectores de puños y los puños térmicos :-)