domingo, 17 de enero de 2010

A vueltas con la batería

La batería me ha fallado varias veces desde que tengo la TDM (Agosto de 2006), casi siempre en invierno y a la hora de arrancarla al salir del trabajo por la noche, pero una vez arrancada con pinzas a lo mejor ha estado varios meses sin dar ni un problema, y eso que llevo los puños calefactables y la toma de mechero. Ahora que lo recuerdo, en el último viaje a Pamplona (marzo 2009), tras pasar la noche a la intemperie tampoco arrancó, y me tocó llamar a la asistencia ...

La semana pasada, un día nada friolero y después de haber dormido en garaje, la moto no ha arrancado, y para poder hacerlo he tenido que arrancarla en la cuesta de la casa donde estaba ¡menos mal! La batería se debería haber recargado como otras veces en el camino de regreso a casa, pero la siguiente vez que he ido a arrancar la moto un día después (lunes) ... ¡oh sorpresa! no ha arrancado :-/

Esto empieza a oler mal, tiene pinta de que ha muerto del todo. Únicamente tengo dos opciones: intentar recargar la batería y que funcione, o directamente cambiar de batería.

OPCIÓN 1: Recargar la batería

He desmontado la batería y la he subido a casa, junto con el cargador de baterías. La batería es la siguiente:


Como se puede ver, y yo también descubrí, la batería está sellada, y no hay manera de abrir la parte superior (sin hacer un destrozo) para rellenar de agua destilada, de manera que lo que tocaba era recargar la batería durante toda una noche (10 horas recomendado en el aparato) y ver qué pasaba.

Una vez recargada y vuelta a poner en la moto, la TDM ha arrancado a la primera y llevo ya 3 días usandola sin problemas, pero no las tengo todas conmigo, sobre todo de cara al viaje a Escocia. No me gustaría quedarme tirado no se dónde y menos en mitad de un viaje del que esperamos disfrutar cada minuto ... y no esperando a una grúa :-)

OPCIÓN 2: Comprar batería nueva


Tengo claro que la batería hay que cambiarla antes de julio, así que he comenzado a preguntar precios y es donde viene la primera sorpresa. La original de Yamaha, la misma que tengo ahora (la de la foto) cuesta 114 Euros, IVA incluido, y en una tienda de recambios cuesta 38 Euros (34 Euro ahora que hay rebajas) ¡¡menuda diferencia!! Así que ahora el dilema es saber si merece la pena la diferencia de precio entre ambas (3 veces más cara) o bien comprar una de las económicas que con que duren 2 años, tengo para 6 años más de moto y sale por el mismo precio (38 Euros * 3 baterías = 114 Euros)

Por cierto, ayer sábado fui a utilizar los puños térmicos y no funcionan, y al levantar el asiento y echar un vistazo a la batería he visto que me he dejado algunos cables sin conectar xD, así que tengo que echar algo de tiempo para dejarlo como estaba antes de la recarga ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario